Acuden fieles a conocer reliquia de San Judas Tadeo en la Catedral de Gu
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2018.- Pequeños que forman parte de la asociación Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA) AC rindieron un homenaje a su fundador Mairo Rogelio Padilla, a un año de su muerte.
Hace 30 años, Mairo creo que referida asociación que desde entonces ha dado atención a más de cinco mil niños. Actualmente se le da atención psicológica y académica a 250 niños en dos turnos.
«Uno de los legados más importantes que dejó Rogelio para cambiar al mundo cambio yo, cambio hoy, yo creo que todos como sociedad, tenemos que hacer algo por esta problemática que nos duele y nos ocupa y más porque son nuestros niños, que son el futuro de México y de Jalisco», señaló Libertad Padilla, miembro del Consejo de Mama AC.
Indica que los menores que cobija la referida asociación padecen «todas las problemáticas que conlleva la calle que es pobreza, mendocinas, trabajo infantil, muchos de nuestros niños no tienen ese derecho de la identificación, es decir no tienen las actas de nacimiento. Hay desnutrición, alfabetización, que es de los principales retos que tenemos», calcula que aproximadamente el 10 por cierto de los menores no tienen el acta de nacimiento.
Señala Libertad que a partir del deceso de Rogelio, ha habido más bienhechores, por lo que hay dos maneras en que se puede apoyar: con apoyo en la casa que sirve como centro escolar ubicada sobre Ocampo, entre Libertad y Miguel Blanco, en el Centro de Guadalajara. Asimismo con apoyo en especie aportando frijol, arroz, abarrotes, papel higiénico, entre otros productos de primera necesidad.
La asociación, cuenta con una serie de programas de apoyo emocional, primaria y secundaria semi escolarizada con validez oficial, a través de los cuales logran el empoderamiento de los menores.
«Nosotros pensamos que con la suma de eso es lo que ayuda a poderlos empoderar a que tomen decisiones inteligentes se liberen de las broncas y construyan una vida digna», comentó Alfredo Castellanos, director de Programas de la citada asociación, quien refirió que la asociación da atención a niñas y niños trabajadores en situación de vulnerabilidad y en pobreza extrema.