Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2019.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas brinda atención humanitaria al grupo migrante que se traslada en estos momentos a la altura de Frontera Hidalgo, Chiapas.
En su cuenta @pcivilchiapas, la dependencia informó que otorgan agua y provisiones a cientos de migrantes que viajan desde Honduras e ingrasaron a territorio mexicano por la frontera entre Suchiate y Tecún Umán, Guatemala, y viajan a bordo de vehículos y a pie.
Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que desplegó un plan de acción con actividades preventivas y de promoción en el refugio temporal y el parque del municipio de Suchiate, donde se garantiza un trato digno.
En su cuenta @SSaludChiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que se implementará una serie de acciones encaminadas a proteger la salud de las y los migrantes que pasarán por territorio chiapaneco.
Refirió que la dependencia instaló módulos y tres unidades móviles con su respectivo consultorio, atendido por un médico y una enfermera durante el turno matutino, y en los turnos vespertino y nocturno serán atendidos por personal del IMSS y Cruz Roja.
Manifestó que para quienes no quieran trasladarse al refugio temporal, se colocará un módulo de atención médica en el parque de Suchiate, y en el centro de salud de ese municipio.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó, la víspera, la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribó a territorio nacional.
Refirió que Chiapas colabora de manera interinstitucional para que la llegada de la población migrante sea de manera ordenada, en un marco de respeto y seguridad.
Convocó a las instancias involucradas a que repliquen el mensaje y se garantice la adecuada actuación de las autoridades para apoyar a las y los hermanos migrantes con alimentación, atención médica y espacios para pernoctar, entre otros servicios básicos, durante su paso por el territorio estatal.