Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se apoyará siempre del pueblo mexicano para enfrentar «los grandes y graves» problemas nacionales, porque si un gobernante surgido de un movimiento transformador se divorcia del pueblo “no hace nada, no vale nada”.
Luego de firmar la declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar en esta localidad, el mandatario dijo que el anterior gobierno dejó un país “complicado”, por lo que ahora se llevarán a cabo los cambios que se necesitan para no permitir la corrupción.
Al referirse al tema del abasto de gasolina, López Obrador señaló que suman ya tres días de “sabotaje” al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México, toda vez que ayer “lo hicieron de nuevo», pero se han reforzado las acciones de vigilancia, se reparó el ducto «y ya estamos abasteciendo», por lo que, reiteró, hay abasto suficiente del combustible.
Abundó que aunque hay resistencias, «porque nos quieren boicotear, que no enfrentemos este flagelo, este robo”, no se puede permitir por ningún motivo el llamado «huachicol».
Por ello, el Ejecutivo federal indicó que cada vez hay más vigilancia y ésta se seguirá reforzando, para lo cual ya apoyan el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el pueblo.
Tras referir que la gasolina que se exporta, 600 barriles diarios, llega por el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual ha sido saboteado, refirió que se decidió controlar eso con vigilancia, «pero van tres días que nos boicotean; tres días, que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto».
En el evento, López Obrador destacó la importancia de la declaratoria del Año del Caudillo del Sur, en el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, quien dejó como legados la lucha por la justicia y la relevancia de contar con el apoyo del pueblo, pues sin él un gobernante no hace nada y más cuando se surge de un movimiento transformador.
En este sentido, enfatizó que eso es lo que hará ahora que dio inicio la Cuarta Transformación de la vida pública del país: apoyarse siempre en la gente, «que no haya divorcio entre el pueblo y gobierno», para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
El presidente enumeró algunas de las acciones de su gobierno como el censo de bienestar, pensión para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad, becas a estudiantes, salario a jóvenes que se capaciten en talleres y empresas, entre otros que serán otorgados de manera directa a los beneficiarios.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, integrantes de su gabinete, diputados federales, locales y por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agregó que llevará un poco de tiempo levantar los censos y otorgar los beneficios, porque estos se entregarán de manera directa.
Lo anterior dijo permitirá combatir la corrupción y los recursos «se bajarán a la población como una canalización para meter vitaminas al pueblo mensualmente», por lo que se trabaja en la creación de dicho sistema, “mi propósito es que todos los pobres reciban cuando mensos una ayuda”.
En otro tema, López Obrador se comprometió con la Población de Ayala, de regresar en un mes para dar alternativas a la solicitud que le planteó el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, para cerrar la termoeléctrica de Huesca, toda vez que -dijo- se requiere analizar la petición para tomar una decisión y actuar con responsabilidad.
Añadió que se trata de una obra que costó alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público, “entonces, ¿qué tenemos que hacer? Valorar lo que significa esa inversión, ¿la dejamos ahí tirada? Eso es lo que, déjenme que yo lo analice”.
Por su parte el gobernador de la entidad, añadió que su compromiso es, al igual que Emiliano Zapata, generar mejores condiciones de vida para las familias de Morelos, por lo que trabajará para revertir los abusos y restituir la paz social en el estado.