Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
CAJITITLÁN, Jal; 7 de enero de 2019.- En una tradición milenaria que atrae más de un millón de personas, se han convertido las fiestas patronales de los Reyes Magos en la población de Cajititlán, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.
Cada 7 de enero se realiza el paseo de los Tres Santos Reyes por las principales calles del pueblo.
Junto a las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar miles de personas se hincan para que las figuras religiosas pasen por encima y así ser bendecidos.
Otras agradecen los milagros recibidos, mientras en el cielo se escucha la explosión de los cuetones, un par de bandas musicales, danzantes con disfraces y máscaras tradicionales.
Después de peregrinar por las calles de Cajititlán, las figuras se embarcan en tres lanchas que son adornadas por los pescadores y se realiza el segundo recorrido por las aguas de la ribera de San Juan Evangelista, San Lucas, Cuyutlán y Cuexcomatitlán.
La tradición dice que los lugareños piden abundancia en pesca y lluvias, a fin de satisfacer las necesidades de alimento y bienestar para los habitantes de los poblados de la laguna de Cajititlán.
Según las autoridades municipales de Tlajomulco, durante los nueve días que duran las fiestas patronales de los Santos Reyes se estima que más de un millón de personas visita el pueblo, cuyas festividades duran hasta casi finales de enero.