Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República, vinculada con el tema del “huachicoleo” o robo de hidrocarburos, la cual incluye a un exdiputado local.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que no puede dar a conocer más detalles al respecto pues ello podría implicar una violación al debido proceso y generar una dificultad en las investigaciones sobre esta nueva denuncia sobre huachicoleo.
En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la UIF, apuntó que esta denuncia forma parte de las acciones que esta Unidad dependiente de la SHCP ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, agregó, ha presentado denuncias ante la PGR por el delito de lavado de dinero, así como la incorporación de una persona en la lista de personas bloqueadas, lo que se conoce como congelamiento de cuentas.
Acompañado de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, apuntó que en todas estas acciones se han ejercido tanto la denuncia y se han preparado los acuerdos de bloqueo para congelar las cuentas de las personas involucradas.
Detalló que el primer caso del que dio cuenta la UIF tiene que ver con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el segundo es un caso de corrupción política en el Estado de Puebla, y el tercero está relacionado con el huachicol, en particular en los estados de Veracruz y Puebla.
Nieto Castillo señaló que a estos tres casos se sumará la denuncia que presentará hoy la UIF en contra de un exdiputado local por huachicoleo, aunque se reservó dar a conocer los detalles para no afectar las investigaciones.
Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño a la sociedad mexicana.