
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 24 de diciembre de 2018.- La investigazación de la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) será reabierta luego de un pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas al detectar diversas inconsistencias en el proceso, por lo que para esa dependencia, los jóvenes están aún como desaparecidos.
Sobre ese tema, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que en días pasados se reunió con los padres de los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos para hacerles saber que se reabriría el caso.
«Manifiestan que hay inconsistencias en la investigación, por lo cual coincidimos en el sentido de que no se tomó una serie de datos que obrabran al inicio como parte integrante de la investigación no se agotaron correctamente. Se decidió el compromiso con ellos para ver en qué términos podemos ordenar más diligencias», resaltó Solís Gómez.
El funcionario estatal también subrayó que durante la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no se descartará ninguna hipótesis.
«La hipótesis del Gobierno anterior es que ya habían perdido la vida, en lo que corresponde a lo que hemos revisado de la carpeta no tenemos la total certeza de que si haya sucedido, por lo tanto nosotros seguiremos con líneas de búsqueda y de investigación», asimismo señaló que la apetición de las familias fue se continuara con la búsqueda.
Cabe señalar que en su momento el entonces fiscal Raúl Sánchez Jiménez señaló que solamente se había expedido el acta de defunción de Javier Salomón Aceves Gastélum.
Por otra parte, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República, ya hizo el trámite correspondiente en la Ciudad de México, para que esa dependencia federal atraiga el caso.
El pasado 19 de marzo, los tres estudiantes Salomón, Jesús Daniel y Marco, fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos armados en el municipio de Tonalá, después de grabar un cortometraje.
Luego se supo ese hecho había sido cometido por un grupo contrario al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al parecer el rapero Omar N. apodado QBA y Gerardo N. declararon que los jóvenes fueron disueltos en ácido.
Por ese caso también están detenidos Jonathan N. alias El Kalimba y Jonathan Josué N.