Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
INDONESIA, 22 de diciembre de 2018.- Un tsunami de aparente origen volcánico en el estrecho de Sonda, en la costa sur de la provincia de Lampung Baten de Indonesia, dejaba 20 personas muertas, 165 heridas, dos desaparecidas, y daños en decenas de edificios, informó este domingo la agencia de noticias Antara.
El reporte citó un informe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras las primeras evaluaciones del tsunami que afectó a la región del estrecho de Sonda, al parecer provocado por la actividad volcánica del monte Anak Krakatoa, alrededor de las 21:03 hora local del sábado.
«El impacto del tsunami causó muertes y daños. Los datos provisionales hasta las 04:30 horas (locales) del 23 de diciembre era que 20 personas murieron, 165 resultaron heridas, dos están desaparecidas y decenas de edificios fueron dañados», indicó dijo el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwonugroho.
El funcionario, citado por Antara, estimó que la cifra de víctimas aumentará, conforme los equipos de socorro lleguen a otras áreas que permanecen aisladas hasta el momento.
Las tres áreas más afectadas por el tsunami son los distritos de Padenglang, Sur de Lampung y Serang, así como la ruta Jalan Raya Serang-Pandeglang, que quedó cortada por el oleaje.
Según los informes, en Pandeglang fallecieron 14 personas, 150 resultaron heridas, y resultaron severamente dañadas 43 casas, nueve edificios y un hotel, así como decenas de vehículos. En Serang hubo tres muertos, cuatro lesionados y dos desaparecidos, y en Lampung sumaban tres decesos y 11 hospitalizados.
Las autoridades de manejo de emergencias movilizaron a fuerzas militares y policiales, voluntarios y autoridades comunitarias, para auxiliar a la población afectada y distribuir ayuda humanitaria.
Especialistas de la Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Mineros, así como de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica analizarán las causas del tsunami, producido a pesar de la ausencia de actividad tectónica en la región del estrecho de Sonda.
De acuerdo con las primeras evaluaciones, una ola alta tuvo lugar a las 21:30 hora local del sábado, al parecer debido a la actividad volcánica y agudizada por las condiciones de marea que golpean la costa de Indonesia.