Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2018.- Con carteles en mano, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, se manifestó contra la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, al considerar que su contenido tiene serias deficiencias, por lo que insistieron que debe reformarse el artículo 102 de la Constitución, el cual establece los requisitos para la designación al titular de la fiscalía.
Con la leyenda en los carteles, #Fiscalía QueSirva, los panistas se manifestaron en el Pleno camaral durante la discusión de las reservas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, posteriormente, en conferencia de prensa, reiteraron que la pugna por una fiscalía autónoma, no terminaría con esta votación, e incluso, sin decirlo abiertamente, dejaron ver que podrían llevarlo, incluso, a una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
‘Me canso ganso’ el que no va a terminar la batalla el día de hoy y los retamos: no nos vamos a cansar, vamos a ir por el 102.
El tema de fondo es el artículo 102, esto es cosmético (el dictamen avalado), no es cirugía de corazón abierto y no va a modificar la realidad y hemos perdido todos”, advirtió el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, al ser cuestionado directamente sobre la posibilidad de llevar el caso a la Corte.
Enfatizaron que la Fiscalía General no será autónoma ni servirá a la ciudadanía, debido a la falta de una reforma al artículo 102 constitucional y a la expedición de una Ley Orgánica con “algunas imperfecciones”.
Asimismo, Romero Hicks subrayó el dictamen debió haberse enriquecido con las propuestas y opiniones que hicieron grupos de la sociedad civil, así como legisladores, pero acusó que Morena se cerró a modificarla, por lo que, señaló, el nuevo órgano de procuración de justicia no tendrá las mejores preparaciones profesionales para llevar a cabo sus tareas y para combatir la corrupción y la impunidad.
En tanto, la diputada Pilar Ortega presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que la Fiscalía General tendrá una sujeción al Ejecutivo, lo cual se evidencia en los mecanismos de designación y remoción de su titular, donde el Presidente de la República tiene una injerencia.
Insistió en que esta Ley tiene muchos problemas, como la figura de Coordinador General con todas las facultades propias del Fiscal General sin estar sujeto a un control parlamentario; así como la desaparición de Fiscalías sustantivas como la especializada en investigación de delincuencia organizada y la de atención de violencia contra las mujeres y trata de personas.