Explota transformador en parque eólico de Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 7 de diciembre del 2018.-Integrantes del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara escucharon las propuestas del plan de trabajo de dos académicas de esta Casa de Estudio quienes aspiran a encabezar la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Se trata de las doctoras Elia Marum Espinoza y Raquel Partida Rocha, quienes además, respondieron preguntas de los consejeros, en la reanudación de una sesión extraordinaria que comenzó el jueves.
Marum Espinoza, presentó un programa estratégico de trabajo que contribuirá al logro de la misión y visión de objetivos institucionales en materia de derechos humanos y estará conformada bajo las directrices estratégicas, ejes temáticos y políticas del Plan de Desarrollo Institucional 2030.
“Creo que la etapa más intensa con acciones muy definidas y de mucho trabajo, sobre todo de consenso y coordinación y apoyo con la comunidad, sería la etapa de arranque y de ahí sentaríamos las bases para que todo esto se fuera haciendo permanente y sustentable”, indicó la aspirante a ombudsman.
Otra de las candidatas es Partida Rocha, que expuso un plan de trabajo que se realizaría en diversas etapas: Primero emprender acciones afirmativas de prevención y erradicación. Buscar el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la paz, vinculación con los organismos, instalación de visitadurias. También propuso la creación de una cátedra permanentemente de derechos humanos.
“Esta defensoría no viene a inventar, sino que con los recursos potenciales que ya tenemos, con la expertiz de investigadores, proponer ante el Consejo General Universitario una estrategia y una política universitaria”, reflexionó.
Los otros dos candidatos son el doctor Dante Jaime Haro Reyes y la doctora Silvia Patricia López González.
La elección se realizará el próximo lunes 10 de diciembre.