![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 27 de noviembre de 2018.- El actual gobierno estatal concluye en casi una semana cumpliendo con menos de la mitad de la meta de convertir el transporte público al Sistema Ruta Empresa, sin embargo, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez insistió en que se dejan las bases para una total transformación.
“El 70 por ciento de Puerto Vallarta, el 100 por ciento de Tepatitlán, esperamos que alcance el sistema de prepago a instalar en Ciudad Guzmán, que está al 100 por ciento ya toda la operación, serían 7 troncales en la zona metropolitana, son 6 troncales en el interior del estado, más 15 o 18 rutas complementarias, ya completaríamos 20 y tantas rutas complementarias, más las troncales, alrededor con 30 rutas de SITRAN, operando en todo el estado”.
El funcionario estatal indicó que entregan el sistema trabajando a un 30 por ciento, pero justificó que fue un logro de apenas unos años contra décadas que tomó en otros países donde hasta hubo enfrentamientos violentos por el tema del transporte.
Agregó que la efectividad del Sistema Ruta Empresa está demostrada, toda vez que desde que comenzó su implementación no han tenido accidentes graves con ninguna de las nuevas unidades.
Hasta el último día de la presente administración, el 5 de diciembre, el gobierno estatal defenderá ante las autoridades judiciales las irregularidades en algunas rutas del transporte público que cobran 9 pesos por un amparo, aseguró el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez.
“Pero nosotros no somos la autoridad que lo define, yo no trabajo en el Tribunal Administrativo, tan lo hemos defendido que en el proceso ruta empresa hemos operado más de 1500 amparos, y el 99 por ciento los hemos ganado y hemos hecho operativos, y les hemos retenido los camiones, hoy nos han hasta denunciado y demandado por daños materiales, y aquí estamos, enfrentando, porque esta es la lucha de los intereses del estado contra los intereses de unos pocos”.
Sepúlveda Enríquez lamentó que debido a la oposición de algunos grupos y por los retrasos en la implementación del sistema de prepago, en este gobierno no alcanzaron a cumplir la meta de que el 100 por ciento del transporte público ya operara a través de SITRAN.