
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal; 26 de noviembre de 2018.- La creatividad y curiosidad de los niños tienen un lugar muy especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los menores que acompañen a sus padres o hermanos mayores podrán disfrutar de la FIL Niños, un espacio diseñado totalmente para los más pequeños.
El espacio de la FIL niños presenta una oferta de stands dedicados a los libros infantiles, talleres, charlas y shows en vivo diseñados para los chiquitines.
«Escucha el llamado» es el tema con el que este año uno de los espacios más entrañables dentro de la FIL invita a los asistentes a que exploren el lado más divertido de la literatura.
El color, las risas y la emoción por descubrir nuevos mundos son los ingredientes principales en los pasillos; tanto pequeños como adultos se dan a la tarea de hojear revistas, libros y folletos al tiempo que los expositores los invitan a formar parte de sus talleres.
Otro protagonista son las salas de lectura, con espacios diseñados para que los asistentes disfruten de una lectura relajada.
Las actividades más populares:
Odiseas griegas
Es sin duda las que más retan a los niños al movimiento y la acción; a partir de emular el teatro griego, los participantes se dan a la tarea de crear una fortaleza con cajas de cartón mientras un caballo azul, que representa al caballo de Troya, dibuja el escenario ideal para recrear la famosa guerra entre griegos y troyanos.
Conjuros y jitanjáforas
Un taller dedicado a la escritura creativa, invita a los niños a estructurar textos a partir de conjuros mágicos.
Epopeyas de la tierra media
Dedicado al teatro de sombras, está dedicado a la famosa tierra literaria creada por J. R. R. Tolkien, en un ambiente de color y asombro.
Adentrarse en los corredores de este mundo aparte dentro de la feria es encontrar a padres e hijos que se integran a las actividades a su alrededor.
Aquí Estamos
La exploración a partir de vitrinas del libro de Oliver Jeffers, quien nos cuenta, a partir de coloridas ilustraciones, sus notas para vivir en el planeta Tierra. La literatura infantil y juvenil es, como cada año, uno de los protagonistas de este espacio dedicado al asombro y maravilla propio de la niñez: Wally, Pippi Longstocking, personajes de cuentos de hadas, monstruos y amigos imaginarios nutren las cientos de novelas, cuentos, relatos breves, ejercicios que habitan en las páginas con ilustraciones que dan vida a los stands.
La dramaturgia en el Foro FIL Niños no podía faltar. La oferta incluye obras de clown como Bombastic, shows de títeres entre los que destacan ¡Qué difícil ser un monstruo!, la entrañable La peor señora del mundo, cuentacuentos y shows de música que contarán con la presentación de El árbol de las brujas, Mostrificando en la ciudad, Orquesta alas del paraíso, entre otros.
Nuevamente, este espacio recuerda la importancia de nutrir el imaginario de los más pequeños a partir de la palabra y la imagen, pero también lo necesario que es tanto para adolescentes como adultos regresar a ese estado de creatividad e inspiración donde lo fantástico y lo cotidiano se funden y nos permiten encontrar lo maravilloso en lo real y lo mágico en los pequeños detalles.