Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- Integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de algunos vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los consideran criminales, por lo que piden una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza, a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.
A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.
Al ver esas imágenes, el migrante Roger, quien salió esta mañana de la Ciudad de México rumbo a Querétaro en su camino a la Unión Americana, dijo sentir una gran preocupación no sólo por él, también por los niños que viajan en el éxodo; “creo que es injusto, todos merecemos una oportunidad para crecer con nuestras familias, sin importar el lugar del mundo en el que estemos”.
Para Sidzayana, otra migrante, “los caravaneros” no somos delincuentes, pues en el contingente hay familias enteras, muchas con parientes en la Unión Americana, como ella, quien viaja con su hija para reencontrarse con su esposo en California.
“Es injusto que por unos paguemos todos, si venimos juntos es porque así evitamos peligros pero si no se hubiera formado la caravana de todos modos siempre hay migrantes, esa es una realidad, la única diferencia es que ahora somos más visibles”, afirmó la joven de 24 años de edad en su camino rumbo a Querétaro después de haber descansado cuatro días en la Ciudad de México.
Para Alvin, la reacción de los tijuanense es normal, pero señaló que seguirán su camino como hasta ahora, “estamos muy agradecidos con los mexicanos, esperábamos enfrentamiento con los gringos pero no con los mexicanos, hasta ahora se han portado muy bien con nosotros”.
Asimismo, Angie reconoció que a su paso los migrantes han ocasionado problemas, considera que el más grave es la basura que deja, pero consideró que se trata de algo momentáneo porque seguirán firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos y no permanecer en la frontera.
Hasta ahora, los dirigentes de la segunda caravana de la organización Pueblo Sin Fronteras aseguran que seguirán en la misma ruta, es decir, por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California aunque con mayor precaución y unión de los contingentes ante la amenaza de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).