Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova rechazó evidencia alguna de que el dinero del cartel de Sinaloa que encabezaba el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera se filtrara en las campañas políticas como lo afirmara el abogado del capo en el sentido de que entregó sobornos al expresidente Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo desechó la posibilidad de que recursos de dudoso origen, sufraguen actividades proselitistas porque México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo a las finanzas de los partidos políticos.
“No hay ningún elemento en ese sentido. Estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso, sí tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo. Y eso, perdón, no lo digo yo, lo dice toda la comunidad electoral internacional”, aseguró
Córdova Vianello reconoció que la ley electoral emanada de la reforma de 2014 requiere ser perfeccionada, para simplificar el marco jurídico que es muy barroco y hacerlo más sencillo de entender y de asimilar por todos los ciudadanos.
Entrevistado en el Senado después de anunciar que el instituto entregará a esta cámara los resultados de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre próximos, Córdova recalcó que el INE se mantendrá atento ante nueva evidencia que propicie el despliegue del brazo financiero de esta institución.
“El Instituto Nacional Electoral despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado como financiamiento de las campañas consta en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento se han sancionado, en todo caso el INE siempre está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”, aseveró
En otro tema, Córdova aseguró que el INE no cuenta con recursos para hacerse cargo de la elección en Monterrey, donde se repetirán los comicios por la alcaldía de ese municipio tras la anulación que resolviera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Esos recursos tienen que ser resarcidos, el Instituto Nacional Electoral, no dispone de una bolsa para este tipo de eventualidades y evidentemente encargarnos de una elección local, nosotros vamos a cumplir con lo que nos toca pero insisto esos gastos tienen que ser cubiertos por las instancias correspondientes”, indicó.
Con información de Crónica