Guadalajara se compromete con la transparencia; firma convenio con Itei
GUADALAJARA, Jal; 13 de noviembre de 2018.- Un grupo de la Caravana de Migrante acusó a las autoridades encargadas del operativo del albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez, de no cumplir con la promesa de destinar vehículos para su traslado a los límites de Jalisco y Nayarit, ya que son abandonados en la zona de La Venta del Astillero.
Walter Cuello, dirigente de una comitiva de ciudadanos guatemaltecos dijo que les prometieron camiones, pero solo llegaron pocos autobuses y los dejaban a 15 kilómetros de periférico.
“Estábamos formados antes de las cuatro, y nos dicen que no había fondos para podernos mantener con la comida y algunas otras cosas, por eso nos prometieron mas de buses (camiones) no somos juguetes de nadie, somos seres humanos, tenemos el derecho e igualdad que cualquiera”.
El migrante acusó que a su llegada no los dejaban entrar, ya que los acusaron de andar drogados y alcoholizados. Señaló que fueron despojados de su teléfono por policías encargados del protocolo de seguridad en las inmediaciones del auditorio.
“A mí me robaron el teléfono y a una compañera también, ahorita que voy con ellos para preguntar que quien es el encargado de la policía lo que me dicen que yo ando drogado, yo no consumo drogas, a mí me pueden registrar y realizar los exámenes de lo que quieran porque me estaba acusando de algo que no soy».
Explicó que funcionarios del gobierno de Jalisco los invitaron a retirarse pronto del albergue, ya que solo estarían en el sitio para descansar unas horas porque esperaban la llegada de otro contingente de más de 5 mil personas.
Tras estos incidentes, un grupo nutrido de la caravana de migrante salió del auditorio para continuar su viaje caminando.