Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal; 7 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de que la población transexual en Jalisco pueda obtener el registro de la identidad con el género que desee aún sin comprobar una cirugía de cambio de sexo, en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para que los registros civiles avalen este trámite, explicó el diputado Héctor Pizano Ramos.
«Lo que buscamos es que en Jalisco, por ejemplo las personas trans tengan la oportunidad de que les sea reconocida su condición actual en virtud de que han hecho todo este proceso tan difícil y que la sociedad y las leyes les ponen una barrera cuando lo único que debe de hacer es adecuar la nueva circunstancia, la nueva condición que tienen para que puedan ser reconocidos ante propios y extraños ante la sociedad, ante la comunidad por la nueva circunstancia que guardan».
Explicó que esta es una iniciativa que presenta en conjunto con el diputado del PRD, Enrique Velázquez con el objetivo de erradicar de una vez por todas las prácticas discriminatorias en áreas como los registros civiles.
Admite que puede existir un sector de la población que genere resistencia a estos temas, sin embargo grupos considerados minoritarios han impulsado para que en Jalisco sea una realidad la identidad de género.
Afirma que para el reconocimiento legal de la persona no debe influir si ya se realizó una cirugía de cambio de sexo porque es un derecho inherente.