Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
GUADALAJARA, Jal., 31 de octubre de 2018.-Ante la problemática con el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que es la oportunidad para atraer al de Guadalajara el transporte de carga desde la capital del país con una inversión de 4 mil millones de pesos que lo convertiría en el principal de Latinoamérica para estas actividades.
“Esta inversión de 4 mil millones de pesos asegurada, podrían terminarse las obras en el aeropuerto en alrededor de un año y medio en comparación con los 4 años que durarían las obras en los aeropuertos de Santa Lucía y el reforzamiento en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en el Aeropuerto de Toluca, es decir, tendríamos una ventaja competitiva de alrededor de 2 años y medio; del tráfico de carga aérea el 51 por ciento lo contempla el Aeropuerto de la Ciudad de México y el 17 por ciento el Aeropuerto de Guadalajara.”
Al rendir protesta como presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana donde lanzó este reto, dijo que al día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra 55 por ciento del volumen de la carga nacional e internacional que entra y sale del país, y en términos de operaciones, hay 61 vuelos por hora, es decir, prácticamente un vuelo cada minuto, lo que provoca saturación en horas pico, y en consecuencia, la productividad a nivel nacional.
“Cualquier problemática trae consigo también la posibilidad de una oportunidad (…) Tenemos la oportunidad de convertir al Aeropuerto de Guadalajara en el hub de carga más importante de todo este país. Lo que debemos de hacer es unir voluntades, y por supuesto, trabajar de forma conjunta. Es momento de superar obstáculos y por fin conseguir que se construya la segunda pista”, explicó Pablo Lemus.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara tiene 39 operaciones por hora y en materia de transporte de carga cuenta con una ruta 6 días a la semana hacia Hong Kong y tres días a la semana a Seúl, esto es, la mayor parte de las mercancías van y vienen de Asia, relacionados con los sectores agroalimentario y tecnológico.
«El ritmo del intercambio comercial crece en un 5.5 por ciento para las importaciones y de 7 por ciento para las exportaciones. Esto, de conseguirlo, nos ayudaría a duplicar el crecimiento en cuanto estas inversiones queden realizadas en nuestro aeropuerto. Esta oportunidad nos permitirá ampliar el abanico de mercancía y consolidar al Aeropuerto de Guadalajara como el principal del centro-occidente», explicó Pablo Lemus.
Así se consolidaría como el principal hub de carga hacia Asia y países del Acuerdo del Pacífico como Chile, Perú, Colombia y México.
Pablo Lemus también hizo un llamado al Gobierno Federal para impulsar esta iniciativa, así como al Ejecutivo Estatal para la resolución más idónea con los ejidatarios de El Zapote, siendo que el presupuesto de 4 mil millones de pesos contempla una indemnización para los propietarios.