Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2018.-El Electric Clear LUMINI es un concentrador solar luminiscente, capaz de captar la luz para convertirla en energía eléctrica; fue desarrollado por alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara y ganó el Premio a la Innovación en Eficiencia Energética y Energías Renovables ENGIE-UDG 2018.
Este proyecto es resultado del trabajo en equipo del maestro José Miguel Blancas Flores, estudiante del doctorado en Agua y Energía; Sebastián Arce Guerrero, estudiante de la Ingeniería en Energía, quien desarrolló el plan de negocios; y los estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología, Farid Raziel Álvarez Mendoza, que tuvo a su cargo el desarrollo de polímeros y Noel Figueroa, el desarrollo de nanopartículas; todos del CUTonalá y asesorados por el doctor Víctor Hugo Romero Arellano, investigador del plantel.
Electric clear LUMINI consiste en una ventana reforzada con un polímero, un tipo de plástico transparente adherido a una de las caras del vidrio; además de nanopartículas metálicas y con forma esférica, y un colorante. La luz quedará atrapada en el vidrio y será conducida a los bordes donde están las celdas solares, éstas la van a captar y a transformar en energía.
El colorante utilizado es un polvo con propiedades luminiscentes. A simple vista se percibe de color ligeramente verdoso, y es capaz de absorber la luz en una longitud de onda de 360 nanómetros, y la va a emitir a 420 nanómetros.
El prototipo mide 100 centímetros cuadrados, aunque puede adaptarse a diferentes tamaños. Se encuentra en fase experimental con el objetivo de perfeccionar la tecnología.
Actualmente, la eficiencia es de 1.9 por ciento; Esto significa que por cada mil watts captados de luz solar por metro cuadrado, son aprovechados 19 watts. Es necesario llegar a una eficiencia de 7 por ciento, lo que podría lograrse en un año y medio, explicó Arce Guerrero.
Los costos de producción de dicho concentrador es de mil 460 pesos por metro cuadrado.