El último adiós a Liam Payne reúne a exintegrantes de One Direction
ESTADOS UNIDOS, 22 de octubre de 2018.- El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump planea eliminar el reconocimiento oficial a las personas transgénero, mediante la creación de una definición restringida de género que contemple sólo masculino o femenino, según el diario The New York Times (NYT).
En una investigación difundida en su página de internet, el rotativo señaló que con base en un memorando del gobierno federal, el género de una persona para efectos de reconocimiento oficial sería inmutable y determinado por los genitales con que se nace.
Tal interpretación revertiría la expansión de los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos, que tuvo lugar bajo la administración del expresidente Barack Obama.
«El sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer con base en rasgos biológicos inmutables e identificables por o antes del nacimiento», según el memorando obtenido por The New York Times.
Esos rasgos biológicos «constituirán una prueba definitiva del sexo de una persona, a menos que esto sea refutado por evidencia genética confiable», añadió el documento.
La nueva definición esencialmente eliminaría el reconocimiento federal a los aproximadamente 1.4 millones de estadunidenses que han optado por reconocerse a sí mismos, quirúrgicamente o de otra manera, como un género diferente al que nacieron, de acuerdo con el diario.
James Esseks, director del proyecto sobre VIH y población LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), consideró la medida como «un ataque a las vidas y la existencia de personas transgénero».
«Las personas transgénero tienen derecho no sólo a existir, sino a participar plenamente en la vida pública. Las personas transgénero son reales y las vidas transgénero tienen un significado», aseguró Esseks.
El representante prometió desafiar la medida en los tribunales del país y criticó que la comunidad transgénero sea utilizada como un moneda de cambio antes de las elecciones intermedias de noviembre próximo.