Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por criticar plan de AMLO
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2018.-Este sábado el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Instituto Jalisciense de Cancerología realizó jornadas gratuitas de detección oportuna de cáncer de mama, el director general de los nosocomios, Héctor Raúl Pérez Gómez indicó que al año atienden a casi 400 mujeres con esta enfermedad.
“En los Hospitales Civiles atienden entre 370 y 400 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama al año, reciben diferentes modalidades de tratamiento, radioterapia, quimioterapia, la mayoría sometidas a procedimiento quirúrgico, el 40% necesitan las tres modalidades de tratamiento”.
Explicó que los Hospitales Civiles de Guadalajara tienen personal altamente capacitado para atender este mal como oncólogos, ginecólogos y psicólogos que son de gran soporte emocional en los casos de enfermedades crónicas y terminales.
Pérez Gómez informó que tan sólo en jornadas como la de este sábado atienden cerca de 150 citas, y aunque en promedio 6 de ellas saldrán con un diagnóstico de cáncer, ello no es sinónimo de muerte, porque si lo detectan a tiempo es curable en más del 90 por ciento de los casos.
Sin embargo advirtió que si el diagnóstico es en etapa 4 del cáncer la posibilidad de sobrevivencia se reduce a tan sólo el 20 por ciento, por ello la importancia de la autoexploración mensual y mamografías cada 2 años después de los 40.