Servicios públicos, prioridad de los primeros 100 días de Vero Delgadillo
GUADALAJARA, Jal., 05 de octubre de 2018.- La tormenta registrada la tarde de este viernes en la que hubo episodios de granizo, dejó encharcamientos e inundaciones de entre 15 y 50 centímetros, principalmente en el Centro tapatío en donde además hubo caída de granizo.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, reportó que los túneles ubicados en Washington en los cruces con Colón, Roble, Gobernador Curiel y 8 de Julio fueron cerrados a la circulación por la inundación, al igual que el de Niños Héroes e Inglaterra. El paso a desnivel de los Arcos del Milenio también fue cerrado.
Hasta el momento la afectación no ha llegado a ninguna vivienda, sin embargo esa corporación continúa realizando recorridos para descartar fincas inundadas o daños a causa de la tormenta.
Por su parte, el Sistema Tren Eléctrico Urbano (Siteur) suspendió el servicio de Macrobús en ambos sentidos por inundación en la zona de Niños Héroes hacia La Paz, sin embargo éste se reanudó a las 19:46 horas.
En Zapopan, se registró inundación de más de un metro sobre ambos sentidos de López Mateos a la altura de Plaza del Sol. Por lo que en ese lugar se coordinaron Bomberos de Zapopan, con el grupo de la Brigada 249 para realizar maniobras que permitieran la disminución del nivel de agua acumulada. Luego de unos minutos, los carriles centrales de López Mateos fueron reabiertos.
Asimismo, un árbol cayó al interior de la terraza para fiestas y sobre un vehiculo en el cruce de Tizoc y López Mateos, en la colonia Ciudad del Sol, por lo que un menor de 5 años y una mujer de 34 resultaron con lesiones leves, por ello se les trasladó a la Cruz Verdad Las Águilas.
A las 19:30 horas, en entrevista el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López informó que «ya no tenemos puntos inundados en las vialidades en Zapopan. Tenemos el reporte de 10 árboles caídos en diferentes zonas, todos estos cercanos a la zona de Plaza del Sol y Ciudad de los Niños; en esta zona tuvimos vientos de 98 kilómetros por hora, son vientos bastante fuertes».
Estimó que en alrededor de dos horas los árboles podrían ser retirados, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía y que conduzcan con precaución.