Detienen a 3 por hacerse pasar como servidores públicos en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 5 de octubre de 2018.- La presidenta municipal de Hostotipaquillo, Iliana Esparza Ríos cuyo lema de campaña fue “Mi trabajo será que tú tengas trabajo”, despidió arbitrariamente a 60 empleados de base con la justificación de que ellos no habían otorgado sus votos a su candidatura.
Luego de que el pasado miércoles 3 de octubre, los empleados municipales fueron despedidos injustificadamente, por lo que se les impidió el ingreso a sus respectivas áreas de trabajo.
A tres días de haber asumido el cargo como alcaldesa, Esparza Ríos, de la coalición Por Jalisco al Frente, compuesta por PAN, MC y PRD, ordenó el despido de alrededor de 60 trabajadores de base con 5, 7, 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad.
Pascual Gutiérrez Mendoza, afiliado a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), dijo que el despido de empleados se da como una “venganza política”, al no haber votado por la coalición el 1 de julio pasado.
La presidenta municipal no paga la indemnización por el despido de los trabajadores, solo ofrece un finiquito y lo plantea cubrir en dos pagos diferidos en dos quincenas, por lo cual los empleados se opusieron a la medida arbitraria.
“No hay justificación, nomas porque entró a gobernar la coalición y que no votamos por ellos. Ahí se están vengando. Nos están diciendo que la antigüedad no nos cuenta”, se quejó.
Los empleados fueron despedidos el pasado miércoles y desde la mañana se les impidió el ingreso a sus áreas de trabajo, por lo que se reunieron en plaza de Hostotipaquillo.
Advirtieron los afectados que de no haber una reinstalación en los empleos o el pago de indemnización por el despido, harán protestas.
“Si por algo no hay acuerdo con la gente. Vamos a hacer una protesta o un plantón, eso es lo que pretendemos, verdad”, dijo.
Los trabajadores despedidos laboraban como chóferes, personal de limpieza en la unidad deportiva y en oficinas municipales.
Debido a que la munícipe y su abogado no “dieron la cara” para atender a los empleados municipales, los representantes sindicales establecieron un plazo límite de ocho días a partir de la fecha, a fin de que sea el ayuntamiento quien resuelva con forme a derecho la problemática.