Abre sus puertas al público buque escuela Cuauhtémoc en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- Felipe Calderón Hinojosa refutó las afirmaciones de Roberto Madrazo Pintado quien fuera su oponente en las elecciones del 2006 sobre la supuesta ventaja que tuviera Andrés Manuel López Obrador en las actas oficiales de los partidos.
Calderón Hinojosa se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, y fue con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), y este miércoles uno de los contendientes puso en duda el proceso electoral por el que el michoacano logró llegar al Poder Ejecutivo.
Quien fuera el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, aseveró que en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador quien contendió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía ventaja sobre Felipe Calderón.
En una entrevista para Telereportaje de Tabasco, Madrazo afirmó que en sus actas, el ahora Presidente Electo tenía una ventaja sobre el candidato del PAN, y que si el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera hecho un recuento de los votos, López Obrador habría salido beneficiado.
“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto yo sabía que podía ser un resultado favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha”, expresó.
Madrazo Pintado, quien se enfrentaba en las urnas a López Obrador y a Felipe Calderón, dijo que la de 2006 fue una elección “sumamente cerrada” y enfatizó que desconocía los números de las actas del PRI.
“Es una declaración que no tiene ningún fundamento, yo con el respeto que siempre le he tenido a Roberto Madrazo y yo creo que si tiene esas actas que las exhiba, que las presente, ya no digamos lo que viene en porqué no las presentó entonces, no quiero juzgarlo en si mintió entonces o mintió ahora”, declaró este jueves por la mañana Felipe Calderón, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
“Es falsa la afirmación de Roberto Madrazo, es delicada, me parece pues no muy responsable hacerlo en estos tiempos y yo muy respetuosamente digo que si las tiene las debiera exhibir porque es de un interés muy alto para mi, para él y para el país mismo pero yo gané la elección del 2006, con un margen muy apretado sí pero gané.
Las actas que están contenidas todavía en el Instituto Federal Electoral ahora INE, están a disposición del público en sus resultados, coinciden de todos los partidos, nunca hubo controversia por discrepancia en las actas, salvo quizá en algunas casillas que por supuesto fueron anuladas”, señaló.
Calderón Hinojosa detalló que ninguno de los partidos tiene actas distintas, pues coinciden todos los documentos oficiales de la elección presidencial y recordó que el PRD demandaba un recuento de voto por voto.
“No es cierto que Andrés Manuel estuviera adelante en las actas, ni siquiera en las del PRD mismo, el PRD no estaba alegando que iba adelante en las actas yo había ganado en las actas, lo que alegaban era que las boletas no se habían contado bien y por eso querían el recuento, y finalmente cuando se recontó lo que legalmente se podía recontar me sostuve arriba sosteniendo la tendencia del PREP y el conteo rápido que insisto aparecía tanto en los números del PAN, en los números del INE, y en los números de Ana Cristina Covarrubias encuestadora de López Obrador que decía que yo había ganado por un estrecho margen”, dijo.
“Es una elección importante y a mí siempre me ha parecido delicado que no se diga la verdad sobre una elección tan importante como una elección presidencial, y utilizo la palabra delicado porque no me parece muy serio, ni muy responsable lo digo con toda honestidad hacer un comentario donde Roberto titubea un poco… ese hubiera podido es totalmente aleatorio, no es una afirmación categórica, lo que él si hace categórico es de que en sus actas sí iba arriba Andrés Manuel y eso no es cierto, con todo respeto lo digo”, concluyó Calderón.