Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 29 de septiembre de 2018.- La Fiscalía General del Estado desarticuló una banda de presuntos secuestradores, los cuales estarían relacionados con la agresión que sufrieron siete jóvenes a quienes dejaron abandonados en las inmediaciones de Tlaquepaque el 17 septiembre pasado.
También a ese grupo se le investiga ante la posibilidad de que estén relacionados con la agresión del exsecretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo un operativo en una finca ubicada en la calle Salvador Madariaga, en la colonia Jardines Universidad, en el municipio de Zapopan, en donde se pudo rescatar a cuatro personas que estaban privadas de su libertad, alguna de ellas desde hace dos meses.
Al respecto, Marisela Gómez Cobos, encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, destacó que el rescate se logró sin ningún disparo y con la participación de alrededor de 80 elementos de distintos grupos especializados de esta institución y del Comisionado de Seguridad Pública.
“El operativo se originó gracias a una denuncia que se presentó por el secuestro de un joven comerciante de 30 años, por el que pedían 280 mil pesos por su rescate. Los elementos del área de secuestros comenzaron las indagatorias para dar con el paradero de la víctima”, detalló Gómez Cobos.
Las diligencias del caso revelaron que la casa ahora asegurada era utilizada por una peligrosa célula delictiva, por lo que la Fiscal informó que “de acuerdo con labores de inteligencia, estos personajes forman parte del Grupo Delictivo de Reacción identificado como Delta, que es el brazo armado de un grupo criminal que opera en la entidad”.
En virtud de ello, los agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y de la Fuerza Única Metropolitana pusieron en marcha un operativo de inteligencia para salvaguardar a las víctimas y a las personas que se encontraban en la zona.
Para ello, montaron un cerco de seguridad que les permitió el avance pie a tierra así como por aire, que culminó con el rescate de las víctimas y la aprehensión de este grupo.
Se les aseguraron 10 armas largas AR-15, calibre .223; 11 chalecos balísticos; 11 cargadores de arma larga; dos cargadores de arma corta; alrededor de 500 cartuchos útiles de varios calibres; aparatos de telefonía celular; un vehículo marca Sienna, color blanco.
Las indagatorias continúan para dar con más personas que estarían relacionadas con esa célula criminal al parece perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.