Inicia Sedena búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de California
CHINA, 26 de septiembre de 2018.- El Gobierno chino señaló que es «absurdo» culpar a Pekín de la guerra comercial desatada por EU e invitó a Washington a «escuchar» las voces de otros Estados que en la actual Asamblea General de Naciones Unidas han expresado su deseo de «promover el multilateralismo y el libre comercio».
«Culpar a China del déficit comercial que EU mantiene con nosotros no tiene ningún sentido», dijo en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Pekín lleva años «manipulando» el sistema internacional de comercio a su favor.
Durante su discurso ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump volvió a subrayar que EU «no va a tolerar más» los «abusos» de China, citando la transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual, que ha terminado por provocar una guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas.
«La posición de China es muy clara, el comercio entre los dos países beneficia a ambas partes. Durante las últimas cuatro décadas ha traído beneficios a los dos países, y aunque es normal que haya fricciones y disputas, éstas deben resolverse a través de negociaciones, no mediante medidas unilaterales», dijo Geng.
Según el portavoz, la Asamblea General de la ONU debe servir como plataforma de debate para que los miembros hagan sus propuestas, añadiendo que China espera que Estados Unidos «aproveche la oportunidad para escuchar lo que dicen otros estados sobre promover el multilateralismo, el comercio y la cooperación a nivel global».
«Estados Unidos debería pensar qué papel va a jugar para resolver los problemas y desafíos que afronta el mundo, y qué va a hacer para promover la paz y el desarrollo globales», añadió Geng.
El portavoz también se refirió a las críticas de Trump al Gobierno de Venezuela, al que acusó de haber arruinado el país con «prácticas socialistas que sólo traen sufrimiento, corrupción y decadencia».
«Cada país tiene derecho a elegir su propio camino de desarrollo. Hablar de diferentes bloques a estas alturas es adoptar una mentalidad propia de la Guerra Fría, y creo que la mayoría de los países del mundo no quieren que eso se repita otra vez», comentó Geng.