Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2018.-La mañana de este domingo en la Plaza Liberación de Guadalajara, grupos ambientalistas realizaron una manifestación para exigir a gobiernos locales y al federal a todo lo largo de la Cuenta Lerma – Chapala que garanticen la calidad de agua y declaren la zona de desastre para este afuente.
«Se tiene que sanear la cuenca Lerma – Chapala desde su nacimiento que en Almoloya, hasta su fin que es en Santiago Ixcuintla cuando desemboca sus aguas al mar, a su nacimiento el agua es pura, a 200 metros ya ni sirve para vivir, la política de estado ha estado equivocada.» advirtió Juan Flores Carrillo de Ciudadanos Unidos por la Democracia.
Aseguraron que el gobierno ha hecho caso omiso de esto que llaman un crimen que ya comenzó a cobrar vidas de los pobladores que viven en las inmediaciones de la contaminada Cuenca, como el caso más cercano, el de la población de San Pedro Iztican, donde una parte importante de la población ya presenta daño renal.
Indicó que si bien el Congreso de la Unión ya envió un exhorto pata atender esta problemática, esto de poco sirve en tanto no exista una declaratoria de desastre ambiental para que existan políticas públicas claras que garanticen la calidad de agua que recibimos los mexicanos.
Esta declaratoria! Afirmaron los quejosos significa sobre todo que las industrian dejen de soltar sus aguas contaminadas al afluente y en caso de hacerlo, sean severamente castigadas.