Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2018.- Dos minutos y 50 segundos fue el tiempo que trabajadores de Palacio de Gobierno de Jalisco tardaron en evacuar el inmueble situado en Corona y Pedro Moreno, al participar en el Macrosimulacro con el que se recuerda el sismo de 1985.
Por su parte, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en su caso fueron 300 empleados los que participaron en el simulacro y su edificio de ocho pisos localizado en 16 de Septiembre y La Paz, fueron evacuados en cinco minutos.
En las calles de Guadalajara se pudo apreciar como a las 11:00 horas eran evacuados edificios públicos, así como hoteles y restaurantes.
El mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) indicó que un ciclón se monitorea y, por ello,se puede preparar para prevención de desastres, sin embargo ello es imposible en el caso de los sismos.
«Nos da tiempo para prepararnos, actuar, pero un sismo no, por eso estos simulacros van encaminados a proteger ante el impacto de un fenómeno geológico que es un sismo».
Recordó también que entre julio y agosto hubo 152 sismos en Jalisco, de los cuales el 80 por ciento de ellos fueron en las costas de Jalisco, principalmente frente a Puerto Melaque.
Fueron de entre tres y cinco grados, de ahí la importancia de que la ciudadanía esté capacitada en materia de prevención y evacuaciones.
Con este ya son 11 años consecutivos en que se realiza el Macrosimulacro y anualmente se tiene la participación de hasta cuatro millones de jaliscienses.