Comienza en Zapopan acopio de árboles navideños
GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2018.-A solicitud de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, realizó un recorrido de inspección judicial en la superficie de 207.79 hectáreas del decreto del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque los Colomos – La Campana, en donde se encuentran ocho manantiales que dotan de agua a la ciudad de Guadalajara y Zapopan.
Este recorrido, en el que estuvo presente Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, se realizó para que el personal del Juzgado de Distrito constatara la existencia de manantiales que se encuentran dentro de la declaratoria de área natural protegida; ya que actualmente se han promovido seis juicios en los que se controvierte el decreto, explicó la funcionaria.
“La intención es que el juez conozca, a través del secretario que acudió al desahogo de la diligencia, que efectivamente existen estos manantiales que son los que fundamentalmente tomaron en cuenta para hacer el decreto de área de protección hidrológica”.
Los funcionarios judiciales advirtieron que en dichos manantiales, brota agua limpia y cristalina a simple vista.
Las 12 hectáreas correspondientes a Colomos III, que recuperó el Gobierno del Estado, el pasado 28 de febrero de 2017, han dotado de agua en la ciudad de Guadalajara desde hace más de 100 años.
A la inspección acudió también Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del SIAPA, quien destacó que las 12 hectáreas de Colomos III, funcionan como área de recarga de cuatro manantiales que forman parte de la Cuenca Hidrológica de la Campana, el cual advirtió que al urbanizar esa área perdería capacidad de infiltración.
Indicó que los ocho manantiales que se encuentran dentro del decreto de Área Natural Protegida, producen entre 120 hasta 400 litros por segundo y representan el abastecimiento de alrededor de 180 mil familias, en colonias aledañas.
En el área natural protegida se encuentran ocho manantiales, uno de ellos no tiene nombre; los siete restantes son La Campana, Barreno, Charcos Azules, Eucalipto Chochocate, El Colomo y Nagual.