Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2018.- El Presidente Peña Nieto destacó en su último Informe que las reformas estructurales fue lo más trascendental que logró Gobierno, sin embargo, admitió que persisten rezagos y desafíos que no se lograron superar.
«No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido por todos, se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado por recursos públicos”, dijo.
Peña aseguró que importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia, de mejora regulatoria entre otras.
«La violencia se combatió con uso legítimo de la fuerza del Estado»
Ante el gran desafío para combatir a las organizaciones criminales, este gobierno optó por un diseño institucional que facilitara la coordinación entre las distintas dependencias y corporaciones que realizan labores de seguridad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que la violencia se ha contrarrestado con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado.
«Enfrentamos a todo los grupos criminales, especialmente a aquéllos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional», subrayó el presidente Peña Nieto.
Estabilidad económica fue principal prioridad de actual administración
Peña Nieto señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.
Añadió que se trazó una hoja de ruta clara a partir de tres ejes, como consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.
El jefe del Ejecutivo indicó que velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno, pues un manejo inadecuado de las finanzas puede derrumbar en días lo construido en décadas.
Así, «se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina», dijo.
Combate a la pobreza en sus múltiples dimensiones, objetivo del sexenio
Peña Nieto señaló que un objetivo central de su administración ha sido el combate a la pobreza en sus múltiples dimensiones, con una política pública que garantice satisfactores fundamentales, y al mismo tiempo brinde a la población herramientas necesarias para valerse por sí misma.
Indicó que dentro de Prospera se incorporan becas de educación superior y proyectos productivos para superar la marginación.
Agregó que se articuló la Estrategia Nacional de Inclusión, que permitió centrar los esfuerzos de las dependencias federales y los gobiernos locales, con enfoque para atender las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza, y se ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen conocimientos para que se abran oportunidades laborales.