Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 31 de agosto de 2018.- Al encabezar la inauguración de la Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo estar muy de acuerdo con lo expresado por las víctimas de la violencia “Ni perdón ni olvido” ante la impunidad.
El mandatario jalisciense afirmó que los mexicanos expresaron de manera clara y contundente su inconformidad con un sistema agotado en el que ya no cree, y es por ello que el pasado primero de julio votaron por un cambio, por ello, ahora a las autoridades les toca generar un clima de reconciliación y apertura.
“Hoy México ocupa el lugar 140 en el índice de paz global, lo cual nos coloca entre los que tienen una mayor presencia delincuencial, también estamos en el lugar 92 en el que se mide el estado de derecho, somos además el cuarto país menos eficaz en el castigo a quienes trasgreden la Ley de entre 69 naciones que avalúa el Índice Global de Impunidad”.
Sin embargo, apunto no hace falta conocer los estudios nacionales e internacionales para reconocer que vivimos una grave crisis de violencia en el país, y que de nada sirve esconder esta realidad, sino afrontarla y asumir la responsabilidad que toca a cada uno.
Sandoval Díaz reiteró que en Jalisco en los últimos 6 años hicieron esfuerzos en mejorar el sistema de Justicia, revirtiendo en un año con 7 meses el retraso de décadas y asignando mayor presupuesto, pero esto es aún insuficiente ante el déficit de policías, ministerios públicos, jueces y personal en general.
Por ello, hizo un llamado a generar una autocrítica, revisar lo que han hecho mal y modificarlo en la medida de lo posible antes de que concluyan las presentes administraciones estatal y federal.