Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2018.- En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, decenas de madres, padres, hermanos y amigos de personas desaparecidas en Jalisco, marcharon desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) hasta el Centro de Guadalajara, para exigir a las autoridades responsables y a los que se los llevaron, los regresen.
La marcha salió del referido lugar y avanzó por Federalismo, a la altura de Hidalgo se integró el colectivo Por Amor a Ellxs, el cual quedó al frente de la manifestación, que culminó afuera del Teatro Degollado, ya que en la Plaza de la Liberación se llevaban a cabo Las Galas del Mariachi.
Ahí, con notable dolor, las madres y familiares no pudieron contener el llanto al recordar a sus seres queridos, a los que se llevaron, a los que en algunos casos pareciera que la tierra se los tragó.
Entre los afectados se encontraba la mamá de José Luis Ruvalcaba González, de 23 años, quien desde el 6 de octubre de 2018, lo busca. Asegura que éste salió a la tienda y ya nunca volvió.
«Nadie vio, nadie supo, simplemente como si se lo hubiera tragado la tierra. Aún la policía no me ha dicho nada, no han hecho nada», dijo con lágrimas y voz entre cortada.
Ella asegura que al día siguiente de la desaparición y ante la falta de acciones por parte de las autoridades, tuvo que hablar con una persona sospechosa de ese hecho: «él me dijo, no me quiero verte en broncas, todavía le dije yo a la policía y hasta ahorita el muchacho ya no aparece en su domicilio ahí en la colonia».
Ella sólo pide a las autoridades que hagan su trabajo y encuentren tanto a su hijo, como al resto de los desaparecidos.
Luego de expresar consignas en favor de sus consanguíneos, soltaron globos blancos y asistieron a una misa, en el templo de Santa María de Gracia, en donde ofrecieron con devoción flores y veladoras a la Virgen de Guadalupe, con la esperanza de volver a ver a sus familiares.