Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2018.- La intensa lluvia acompañada de actividad eléctrica dejó inundaciones de más de un metro, así como más de 20 vehículos varados en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
El punto de mayor afectación fue en Faro y Las Rosas, en donde el nivel de inundación de la Perla Tapatía fue de 1.20 metros, en donde además hubo tres vehículos varados.
También en una vivienda de Enrique Díaz de León y Circunvalación, el nivel que alcanzó el agua fue de 50 centímetros al interior, afectando a un vehículo.
Asimismo, en vía pública igualmente hubo inundaciones en Colón e Isla Pantenaria de 50 a 60 centímetros; en la Calle 7 y la 32 de 50 centímetros; mientras que en la Glorieta Niños Héroes y Arcos, fue de 50 centímetros.
De la misma forma, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó derrumbes en Venustiano Carranza y Juan Manuel, en el en Centro tapatío en donde la barda de una fachada de 7 metros de ancho por 14 de altura en una casa abandonada se vino abajo.
ZAPOPAN VOLVIÓ A PONERSE CAÓTICO
Alrededor de las 05:00 horas el Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, activaron el Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias en su Fase 1 al registrarse lluvias muy fuertes acompañadas de viento, concentrándose hacia el oeste, suroeste y centro-sur.
Posteriormente se atendieron 24 inundaciones en casahabitación en las colonias El Fortín, Miramar, Mariano Otero, Villas Alcalde, División del Norte Villas Perisur y Periodistas, en esta última hubo 10 fincas afectadas.
De la misma manera se reportaron inundaciones en la vía pública, como lo es en Periférico y Tepeyac; además el Canal Patria se desbordó en varios puntos desde Acueducto hasta Federalismo.
Igual situación ocurrió al desbordarse el Arroyo Seco en diversos puntos desde Santa Ana Tepetitlán hasta los límites municipales con San Pedro Tlaquepaque, al igual que en López Mateos y Cruz del Sur, Patria y Beethoven, López Mateos y Popocatépetl, Calle Zafiro y Privada Rosas, Juan Palomar y Avenida Universidad, Privada Corresponsales y Redactores, Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, Paseo de las Cañadas y Lomas Altas, así como en la lateral de Periférico y Prolongación Parres Arias.
Por otra parte hubo 21 vehículos varados/arrastrados: tres en Guadalupe y Clouthier; uno en Patria y Federalismo, en donde se rescató a dos personas; tres más en López Mateos y Cruz del Sur; otros dos en Romanos y Patria; uno en el canal Mateo del Regil y Periférico con personas rescatadas.
Un automotor mas en avenida Universidad, otro en Popocatépetl y López Mateos; uno en Patria y Enrique Díaz de León, así como ocho en Las Flores al cruce de Arroyo.
La ex Villa Maicera tampoco escapó de los derrumbes ya que un muro se vino a bajo en la calle Manzanos, en Lomas de Tabachines; mientras que en Patria y Enrique Díaz de León se derrumbó una malla de aproximadamente 60 metros lineales.
También se tuvo afectación en el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero, en las estaciones Atemajac y Dermatológico, al desbordarse el canal de Patria y quedar inundadas las vías de este medio de transporte, sin embargo, poco antes de las 7:00 horas el servicio fue restablecido.
TLAQUEPAQUE Y TONALÁ CON DAÑOS MENORES
En la calle Villas del Sol, de la colonia Santa Paula, en Tonalá algunas de las casas sufrieron encharcamientos de 10 y hasta 40 centímetros al sufrir taponamiento la red hidrosanitaria.
En tanto que en Tlaquepaque solamente una vivienda la calle Libertad en la colonia Francisco Silva Romero, tuvo encharcamientos de 10 centímetros.