
Vinculan a proceso a presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 23 de agosto de 2018.-Con el objetivo de generar políticas de prevención, acompañamiento psicológico y legal, en casos de acoso y abuso sexual infantil en las escuelas, la Secretaría de Educación firmó un convenio de colaboración con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
Algunas de las que se unieron a este esfuerzo fueron la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Comité de América Latina y El Caribe para los Derechos Humanos de las Mujeres, (CLADEM); Tejiendo Redes, Educación y Bienestar A.C.; Colectivo Ollin Alternativas para Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario A.C.; y Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo.
El secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, informó que el trabajo conjunto generará una mayor movilidad y socialización del tema en favor de los derechos y seguridad de las niñas y niños de Jalisco.
“La capacitación docente en estos temas es muy importante, por eso en las próximas reuniones de los Consejos Técnicos Escolares se abordarán contenidos sobre: la violencia escolar, armas en las escuelas y el embarazo en adolescentes, entre otros”.
Indicó que se trata de sensibilizar a toda la comunidad educativa, y que para ello se contemplan actividades coordinadas como: la creación de contenidos para talleres y la revisión de los protocolos de actuación. Estas acciones ponen de manifiesto la importancia de la colaboración y el trabajo interinstitucional que se realiza junto con la Fiscalía General, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las OSC.
El Taller “Basta de Abuso Sexual Infantil”, para prevenir y atender oportunamente casos de acoso y abuso sexual infantil, fue impartido durante la semana pasada a más de 65 mil docentes.
La directora de Tejiendo Redes, Educación y Bienestar A.C., Carlota Eugenia Tello Vaca, aseveró: “El abuso sexual y acoso son dos cuestiones que la ONU llama “el crimen silenciado más grande de la historia”, porque si las mujeres hemos vivido violencia por milenios, creo que los niños eran una cuestión limitada de este apoyo específico en contra del abuso sexual infantil”.
La habilitación de la línea de mensajes directos vía WhatsApp para denuncia de casos de acoso y abuso sexual infantil (33) 2205 4736, y el programa “Cero Tolerancia al Abuso Sexual Infantil en las Escuelas”, forman parte de las acciones que la dependencia lleva a cabo para erradicar estos hechos.