Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal; 17 de agosto de 2018.- Se acerca el regreso a clases y con ello incrementa el riesgo de una problemática común de la temporada, los brotes de piojos en las escuelas o pediculosis.
En el estado de Jalisco, durante 2018 hasta la semana epidemiológica número 32, es decir, del 5 al 11 de agosto, se han notificado al Departamento Estatal de Epidemiología 27 brotes en diferentes planteles escolares, albergues y guarderías.
En promedio por cada brote notificado se trata de 60 casos por cada uno, la mayoría en niños y en planteles escolares, es decir, el 93 por ciento de ellos, informó la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena.
Detalló que el 67 por ciento de estos 27 brotes se concentraron en tres municipios, Guadalajara con el 30%, Tonalá con el 22% y Zapopan con el 15%.
Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco promueve una serie de acciones preventivas ante los padres de familia, como son el baño diario, revisión continua de la cabeza, mantener limpios peines y cepillos, no compartir gorras, ropa, peines o almohadas, baño frecuente a animales domésticos y en caso de aumentar el riesgo utilizar loción, jabón o shampoo con permetrina al 1%.
La funcionaria también advirtió sobre los riesgos de utilizar remedios caseros o recomendaciones de la tía, la vecina o la abuela, porque han encontrado casos en los que les ponen hasta insecticida en la cabeza a los menores.