Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
GUADALAJARA, Jal; 16 de agosto de 2018.- Los operativos para detectar la venta irregular de cigarros y la falta a la norma de espacios libres de humo de tabaco son constantes, afirmó el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, del estado de Jalisco, Dagoberto García Mejía quien advirtió sobre falsos verificadores que detectaron pidiendo dinero en negocios de Guadalajara.
“Decirle a la ciudadanía en general que bajo ninguna circunstancia los verificadores reciben dinero, todas las sanciones que pudieran haber sido causadas por alguna situación deberán de hacerse en las oficinas respectivas y sobre todo cuando alguien les solicite dinero que nos haga la denuncia, aquí en la ciudad de Guadalajara prácticamente en el comercio en donde es la venta de cigarros al menudeo, por ley está prohibido”.
El titular de COPRISJAL indicó que recibieron 2 quejas de establecimientos sobre una persona que acudió a pedirles mil 700 pesos por evitar la multa al vender cigarros sueltos argumentando ser trabajador de la Secretaría de Salud, y existe hasta un video de cómo actúa.
Por incumplir la obligatoriedad de espacios libres de humo de tabaco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios el año pasado 12 establecimientos públicos, la mayoría hospitales, informó su titular, Dagoberto García Mejía.
“El año pasado tuvimos 12 sanciones que oscilaron en alrededor de 25 mil pesos por no tener entre otras cosas un señalamiento adecuado de áreas libres de humo de tabaco, por encontrar colillas de tabaco dentro de los pasillos, encontrar algunos trabajadores del establecimiento fumando en los patios”.
Indicó que la multa por no cumplir los reglamentos que tienen que ver con la venta y uso de tabaco son de hasta 15 mil pesos, pero en caso de comprobar la venta a menores de edad puede llegar a los 750 mil pesos de acuerdo a las leyes estatales y federales.