
Muere Clint Hill, el agente que no pudo salvar a Kennedy
GUADALAJARA, Jal; 15 de agosto de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco cuenta con una Evaluación Estratégica para la zona del Bajío, que deben considerar antes de aprobar cualquier proyecto en las Villas Panamericanas, afirmó su titular, Magdalena Ruíz Mejía al adelantar que pronto presentarán el estudio.
“Lo de Villas Panamericanas la presentación de resultados de una Evaluación Ambiental Estratégica que nosotros hicimos en relación al complejo de Villas Panamericanas El Bajío, que está relacionado justo a nivel de evaluar el impacto ambiental de paisaje, de bio diversidad, de manejo del agua y de la posibilidad de la armonización, el Bajío en su complejidad tiene los resultados en esta Evaluación de Impacto Ambiental”.
En la evaluación trabajó un grupo colegiado, establece diversos escenarios de acciones que deberían realizarse antes de cualquier tipo de intervención para garantizar la protección del medio ambiente, la funcionaria dijo que es resultado del trabajo de dos años.
Sobre las afectaciones de las obras de Línea 3 del Tren Ligero, la titular de SEMADET indicó que la dependencia a su cargo realiza dictámenes de impacto ambiental para la posible aplicación de una fianza que tendrían que pagar las constructoras en caso de que comprueben negligencias u omisiones.
Agregó que también tienen que garantizar un plan de reposición de arbolado y un posible impacto a mantos friáticos y su manejo diferenciado como parte del proyecto.
Un cumplimiento de entre el 35 y 38 por ciento lleva al mes de agosto el programa de verificación vehicular, dos puntos arriba que el año pasado, indicó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.
“El año pasado estábamos al 17 por ciento y ahora estamos al 19 por ciento, es un 2 por ciento, estamos un poco arriba en comparación al año pasado, si seguimos con esta tendencia estaríamos llegando a arriba del 35 por ciento de autos verificados, sin embargo lo aceptable es un mínimo del 85 por ciento”.
La funcionaria estatal explicó que como parte de la estrategia para mitigar las afectaciones de la contaminación del aire y de los más de 500 incendios que hubo en la temporada de secas, generarán un programa de reposición de árboles con 5 millones de diferentes especies dependiendo la región en una superficie de 9 mil hectáreas.