En esas instalaciones se invirtieron 8.3 millones de pesos en una superficie de 3 mil 843 metros cuadrados, y forma parte de los trabajos correspondientes al proyecto del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), dado que su ejecución requirió reubicar las instalaciones del Escuadrón Canino a esta nueva locación.
Ese espacio cuenta con 40 jaulas para el Escuadrón Canino, además tiene área de adiestramiento y entrenamiento, estacionamiento, oficinas generales, patios, andadores, vestidores para hombres y mujeres, entre otras acciones.
El escuadrón está encabezado por el oficial primero Adrián Pizaña Hernández e integrado por un total de 63 elementos, 14 unidades, un remolque y 23 canes, cuyas edades oscilan entre los 2 y 11 años.
Durante su discurso, el comisario Roberto Alarcón Estrada, manifestó que “La función del perro policía es ser una herramienta óptima para el desempeño de los oficiales, aprovechando las cualidades propias del can como el olfato, su fuerte mordida y su agilidad para neutralizar, sin causar lesiones mayores a los presuntos delincuentes”.
La corporación informó que los ejemplares se encuentran en condiciones, desde el primer año, de empezar a trabajar. Fueron adiestrados en diferentes especialidades como guardia y protección, detección de narcóticos, detección de armas, detección de explosivos y búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas.
El escuadrón canino ha participado en diferentes servicios relevantes como la búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas en el temblor de septiembre del 2017 en Jojutla, Morelos, con el apoyo del can Max Black, así como en la aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y operativos en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Grupo Especializado en Explosivos, conocido como Grupo Tedax, del Estado.