Es Tlajomulco el municipio con mayor visión de futuro: Gerardo Quirino
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2018.- Este lunes el dólar libre abre la jornada con un incremento 27 centavos, al venderse en un precio máximo de 20.49 pesos, y se adquiere en un mínimo de 18.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco Base el dólar se fortalece de forma generalizada por un incremento en la demanda, y debido a que se esperan noticias de corte proteccionista.
Esto, dijo, se debe a que Estados Unidos pondrá en vigor aranceles a 34 mil millones de dólares de importaciones de China, mientras que el país asiático también pondrá en efecto aranceles en represalia sobre productos automotrices estadounidenses.
Agregó que las divisas con mayores pérdidas son las de países productores de materias primas por la caída en los precios del petróleo, luego de que Donald Trump presionó a Arabia Saudita para incrementar su producción petrolera con el objetivo de bajar los precios del crudo y productos derivados.
De manera particular para México, el peso también se ubica entre las divisas que más pierden tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas.
Sin embargo, apuntó que en el corto plazo podría esperarse que la confianza del consumidor suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere.
Advirtió que se espera que los factores que continúen moviendo al peso a corto plazo sean las noticias relacionadas con el proteccionismo de Estados Unidos, la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal y el efecto contagio de otras divisas de economías emergentes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6912 pesos.
En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.1004 y 8.1415 por ciento, la primera con una pérdida de 0.0026 puntos y la segunda con una ganacia de 0.0040 puntos porcentuales.