Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
TLAQUEPAQUE, Jal., 07 de junio de 2018.- Los policías de Tlaquepaque, no sólo ejercieron abuso de autoridad en contra de nuestro compañero reportero Henry Saldaña el pasado miércoles durante el accidente de la carretera a Chapala a la altura de El Álamo, ya que además otras dos jóvenes fueron víctimas de la brutalidad de mujeres policías municipales, quienes las lesionaron y en su traslado a los separos acosaron sexualmente e intimidaron. Por ese caso ya existe una denuncia ante procesos internos de esa Comisaría.
Una de las afectadas de 21 años, quien prefiere usar el nombre de Beatriz para proteger su integridad, vive por el lugar en donde ocurrió el percance ya mencionado; ella refiere que se dirigía al banco a realizar un pago, pero el paso le fue negado por una oficial, por lo que entonces quiso regresar a su domicilio pero también se lo impedía el acordonamiento colocado por el siniestro, pese a ser una zona peatonal alejada del punto del siniestro.
“Muy agresivamente ella (la oficial) me empezó a contestar y a querer empujar, entonces mi hermana al percatarse de eso, quiso tomar una foto de la evidencia de la agresividad de la policía, entonces ella en cuanto se da cuenta que mi hermana toma la foto, la jaló de los cabellos muy bruscamente”, al intervenir Beatriz, dos hombres y una mujer policía la sometieron y la empezaron a golpear, al igual que a su consanguínea.
Con el pretexto de agresión a la autoridad ambas fueron esposadas, las oficiales de la unidad 1710 les dijeron que las llevarían en la parte trasera de la patrulla, para ser exhibidas, además les negaron la información de a dónde serían llevadas.
Su traslado a los separos fue un verdadero martirio: “durante el traslado hubo acoso. Mi hermana llevaba vestido entonces una policía (mujer) le subió el vestido. Nos iban amenazando, mucha agresión verbal (…) cuando llegamos al lugar, a los separos de San Martín, en cuanto llegamos, todo el personal burlándose de nosotras”, asegura la entrevistada que además fueron intimidadas por las oficiales de dicha unidad con ser llevadas al cerro y encerrarlas por una semana.
Ella tenía aplicación de uñas postizas de acrílico, mismas que le desprendieron junto con la natural: “Yo llevaba una fractura en el dedo y me estaba sangrando mucho, entonces no hicieron nada, me dejaron esposada como 20 minutos en el sol”, además las mantuvieron incomunicadas, sin embargo debido a que mantuvieron oculto un celular, fue que en un descuido enviaron su ubicación a su familia y fueron por ellas.
“Nos dieron la libertad por ver que no había cargos en nuestra contra y hasta ni siquiera nos cobraron fianza ni nada, al ver como estábamos físicamente y que no habíamos hecho nada nosotras”, asegura.
Refiere que en el parte médico que les realizó la Cruz Verde Marcos Montero antes de ingresarlas a la cárcel, especifica que la entrevistada presenta un esguince de primer grado en cervical, fractura en el dedo medio de la mano derecha, más hematomas.
Las afectadas presentarán también una denuncia por la agresión ante la Fiscalía General y una queja en la Comisión Estatal de derechos Humanos.