Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
COREA DEL NORTE, 7 de junio de 2018.- Corea del Norte ha destruido una instalación de pruebas de misiles balísticos clave en el desarrollo de sus proyectiles de alcance intermedio, según mostraron imágenes publicadas y analizadas hoy por el portal especializado 38 North.
Una instantánea captada por satélite el 19 de mayo muestra que «la estructura de la plataforma de pruebas ha sido eliminada y la mayor parte de la infraestructura del soporte derribada», indicó esta web ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Los expertos compararon la imagen con otra del 18 de abril, tres días antes de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales.
Las instalaciones desmanteladas forman parte del centro de test que el régimen norcoreano posee en la ciudad de Kusong (nordeste) y son, que se sepa, las únicas usadas para hacer pruebas de eyección de misiles balísticos terrestres lanzados desde un contenedor, y un «componente crítico» en el desarrollo de proyectiles intermedios.
Los expertos de 38 North creen que también pudieron usarse para probar proyectiles balísticos de mayor alcance, como misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés).
La demolición comenzó en la segunda semana de mayo y estuvo casi completa el día 19, según detalló el análisis.
Aunque no se ha detectado ninguna construcción que pueda vincularse a un nuevo puesto de pruebas, los expertos advirtieron de que «no está claro si la destrucción del puesto es una señal de que el Norte está suspendiendo esta parte de su programa de misiles o si planea erigir otras instalaciones similares en el futuro».
Corea del Norte demolió en mayo túneles e instalaciones de su centro de test atómicos de Punggye-ri (noreste) y el día 24 medios internacionales presenciaron varias de estas detonaciones.
El cese de las pruebas atómicas y balísticas de Corea del Norte y la destrucción del centro atómico fueron vistos como una importante concesión de cara a la cumbre con Estados Unidos del 12 de junio en Singapur, la primera de la historia entre estos dos países.