Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
LA HABANA, Cuba; 20 de mayo de 2018.- De acuerdo con autoridades en Guyana y un piloto retirado de la aerolínea Cubana de Aviación, la compañía mexicana propietaria del avión que se estrelló con 113 personas a bordo en Cuba recibió en la última década al menos dos quejas importantes sobre el desempeño de la tripulación.
En 2017, las autoridades de Guayana prohibieron que el avión surcara el espacio aéreo de su país, después de que descubrieron que la tripulación permitía sobrecarga de equipaje en vuelos hacia Cuba, dijo el capitán Egbert Field, director de Aviación Civil guyanés.
El avión Boeing 737 y la tripulación eran parte de la empresa Damojh, con sede en la Ciudad de México, quienes llegaban a ser alquilados por EasySky, una aerolínea de bajo costo de Honduras.
Cubana de Aviación también rentó el avión junto con la tripulación de la aeronave que cayó el viernes poco después de haber despegado cerca de La Habana.
Las autoridades mexicanas han dicho que Damojh contaba con los permisos necesarios para rentar sus aeronaves y que en noviembre de 2017 había pasado el programa de verificación de mantenimiento.
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte de Cuba, indicó que Cubana había rentado el avión por menos de un mes y tenían un acuerdo de que la empresa mexicana era responsable absoluto del mantenimiento del equipo.
Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba, señaló que las autoridades de la isla no habían recibido ninguna queja sobre el aparato.