Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 11 de mayo de 2018.- En su participación en el debate entre aspirantes a la Gubernatura de Jalisco realizado en el Centro Universitario de la Zona Valles (CUValles), la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, se pronunció por aplicar la ley de forma implacable, para lo cual, dijo, es menester contar con una Fiscalía General del Estado encabezada por un titular que surja de una elección popular.
“¿Un fiscal amigo, un fiscal compadre, a quién le va a responder? Le va a responder a la gobernadora; entonces necesitamos certeza, de que al delincuente sí lo vas a meter a la cárcel, para lo cual requerimos de un fiscal electo, que el mejor perfil, con trayectoria, sea el que sea electo; así y sólo así se puede lograr”, indicó la abanderada del partido turquesa.
La candidata al Gobierno del Estado reiteró su propuesta de que el próximo fiscal sea elegido por voto directo, para que realmente cuente con independencia y autonomía y no responda a los intereses del gobernante en turno.
Al exponer su plan en materia de seguridad, Martha Rosa Araiza enfatizó que la Contraloría estatal no ha podido proceder en torno a las faltantes de miles de millones de pesos en la Secretaría de Salud, durante la gestión del anterior titular Antonio Cruces Madas debido precisamente a esa falta de autonomía.
Subrayó que entre otras acciones imprescindibles para mejorar la seguridad está la de dignificar las condiciones laborales de los policías, así como capacitarlos y profesionalizarlos.
Agregó que parte de su estrategia contra la delincuencia tiene que ver también con la inversión en eficientar el sistema de videovigilancia en las calles.
Aclaró que se destinaría presupuesto para ese rubro, disminuyendo lo que se eroga en renglones superfluos o de menor relevancia.
Otros de los temas que Martha Rosa Araiza abordó fue el de la cobertura total en seguridad social, así como su plan de la Universidad Virtual, para garantizar el acceso a licenciaturas, maestrías y diplomados a quienes deseen estudiar, independientemente de si tienen recursos económicos o no y de la edad con la que cuenten.
Al debate en el CUValles fueron convocados los siete aspirantes a la Gubernatura de Jalisco, pero sólo se presentaron, aparte de Martha Rosa, los abanderados del PVEM y del PRD.