Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal; 26 de abril de 2018.- Porque consideran que fueron despojados de casi 100 mil hectáreas de sus tierras en la división con el estado de Nayarit, integrantes de la comunidad Wixárika de San Sebastián del Oeste, en Jalisco anunciaron una serie de acciones para presionar a ambas entidades, indica el presidente de Bienes Comunales, Claudio Montellano de la Cruz.
“Si no tenemos respuesta a un corto plazo, la comunidad tomará decisión y tomará las acciones correspondientes, tener la lista de los comuneros que están solicitando que pertenezcan esas comunidades a Nayarit, decirle al gobierno de Nayarit que les consiga sus terrenos si no quieren pertenecer a la comunidad de San Andrés Cohamiata, la segunda acción sería no entrar a los partidos políticos para que hagan su campaña en nuestro territorio comunal”.
Habitantes de San Andrés Cohamiata acudieron al Congreso del estado para pedir a los diputados que intervengan ante las autoridades de Nayarit a quienes acusan de despojarlos de terrenos que les pertenecen desde hace más de 100 años y consideran sagrados, explica su abogado, Samuel Salvador Ortiz.
“El 18 del mes de abril, el Congreso del estado de Nayarit a través de un decreto aprobó la incorporación de 12 localidades de nuestra comunidad de San Andrés Cohamiata que hemos poseído de manera pacífica y continua, han pertenecido legalmente a la comunidad”.
Los integrantes de esta comunidad reclamaron que la intervención de Nayarit es una violación flagrante a la soberanía de Jalisco, por lo que es urgente que toman cartas en el asunto toda vez que vulnera además la identidad cultural de este pueblo.
En rueda de prensa en el Congreso del estado también reprocharon que nunca fueron tomados en cuenta ni se les pidió su opinión sobre el destino de estas tierras que consideran sagradas.