Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal; 24 de abril de 2018.- El año pasado Profeco realizó casi 8 mil supervisiones a gasolineras en todo el país para verificar que despacharan litros completos encontrando irregularidades en más de 2 mil de ellas, informó de visita en Jalisco, su titular, Rogelio Cerda Pérez.
“El año pasado tuvimos cerca de 8 mil ejercicios de verificación ejecutados, de estas 7 mil, 2 mil 200 fueron visitas con violación a la norma y a la Ley, correctas fueron 5 mil y pico, mangueras verificadas 117 mil, verificadas, de las cuales se inmovilizaron por estar irregulares 4 mil 252; negativas de verificación, es decir, aquellas donde el gasolinero dice aquí no entras, fueron 550”.
Dijo que con la nueva reforma a la Ley aprobada el pasado mes de enero ya no puede haber negativas a las visitas de verificación sin consecuencias legales, las multas pueden ir de 250 mil a 2 millones de pesos.
Agregó que la instrucción es que en cuanto los empresarios gasolineros se nieguen a la supervisión, los representantes de PROFECO pueden solicitar la intervención de elementos de la policía para que los apoyen.
Con esta reforma, este año han sancionado a cerca de 10 estaciones de gasolina en el país.
Desde que existe un libre mercado de las gasolinas, las quejas en PROFECO por recibir litros incompletos en las estaciones bajaron en 20 por ciento porque el consumidor prefiere identificar y acudir a donde le dan mejor precio y servicio.
“El índice de quejas de PROFECO ha ido a la baja substancialmente de enero, hoy debemos tener quejas por ausencia de litros de litro, de 20 por ciento menos de lo que tuvimos en este mismo periodo del año pasado, quiere decir que hay un mercado competitivo donde si yo no doy los litros de a litro, si yo no me pongo las pilas como proveedor la gente no va a volver, ya estamos terminando nosotros de afinar donde vamos a poner en un radio de 5 kilómetros, cuál es el precio más barato de la gasolina y qué marca es”.