Investiga PGR agresión de policías de Ocotlán contra federales
17 de abril de 2018
,
23:34
Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
OCOTLÁN, Jal., 17 de abril de 2018.- La Procuraduría General de la República delegación Jalisco, de la sub sede de Ocotlán iniciará una investigación luego de la confusión que se creó la tarde de este martes cuando presuntamente agentes de la Policía Federal realizaban un operativo encubierto en esa localidad y policías municipales los interceptaron al detectarlos como civiles armados, por lo que incluso hubo una persecución que terminó en las instalaciones de la corporación federal.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno municipal de Ocotlán por la tarde se recibió un reporte ciudadano sobre la presencia de civiles armados en las inmediaciones de la central camionera, por lo que uniformados municipales se presentaron ahí.
Según el documento «una vez localizados (los civiles armados) y siguiendo los protocolos elementos municipales exhortan a los ocupantes a que se identifiquen, quienes ignoran la orden y deciden poner en marcha el vehículo».
El Ayuntamiento de Ocotlán asegura que entonces «se inicia una persecución culminando en el destacamento de la Policía Federal».
Luego de los hechos, el Ministerio Público Federal en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron el levantamiento de indicios en el lugar de los hechos.
El gobierno municipal concluyó exhortando a una mayor comunicación y coordinación para evitar ese tipo de incidentes.
Cabe decir que en ningún momento se menciona que los uniformados municipales habrían realizado detonaciones en contra de los agentes federales, por lo que ello también será investigado ya que presuntamente si se realizaron varios disparos.
Por su parte el personal de la Coordinación Estatal Jalisco de la Policía Federal optó por mantenerse al margen para no entorpecer las investigaciones.
Este hecho es el segundo incidente consecutivo entre corporaciones de seguridad pública, ya que apenas este lunes elementos de la Secretaría de Marina Armada de México dispararon desde dos helicópteros a elementos de la Fuerza Única Regional que se desplazaban en cinco vehículos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, en un hecho que ha sido calificado como una agresión por error.