Por medio de acciones de reconocimientos terrestres implementados por la Fiscalía General de Jalisco a través de la Fuerza Única Regional (FUR), para inhibir la producción y comercialización de drogas, se pudieron detectar las diversas plantaciones de dichos enervantes.
En un operativo realizado pie a tierra por el municipio de Mezquitic, de elementos de la Fuerza Única Regional descubrieron dos extensiones de terreno con una superficie total de 11 mil 200 metros cuadrados, que se encontraban cultivadas con 168 mil plantas de amapola.
También en el predio Las Canoas, también en Mezquitic, se localizaron un par de terrenos cuya dimensión total es de 6 mil 250 metros cuadrados, sembrados con 125 mil plantas del citado enervante.
Por último, otro grupo de la FUR comisionado en la Región Valles, llevó a cabo diversos reconocimientos terrestres en la región de Hostotipaquillo, que les permitió encontrar tres mil plantas de marihuana, las cuales fueron cultivadas en una extensión de terreno de 600 metros cuadrados, en el predio denominado Colomal, además de un costal de ixtle que en su interior contenía semilla de ese enervante, con un peso aproximado a los ocho kilogramos.
En cada una de las acciones, las fuerzas del orden llevaron a cabo las diligencias correspondientes al caso, entre ellas dar vista al agente del Ministerio Público Federal, y procedieron a la erradicación mediante corte e incineración del vegetal.