Inician toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Jalisco
09 de marzo de 2018
,
18:27
Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal. 9 de marzo de 2018.-Desde este jueves y hasta el próximo domingo, la Procuraduría General de la República, en conjunto con la Policía Federal, Fiscalía General del Estado de Jalisco, y la Secretaría de Salud Jalisco, efectuarán de forma gratuita la toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos, para dar seguimiento a los trabajos que en distintas entidades federativas lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.
Fue este viernes cuando inició la Jornada de Toma de Muestras Genéticas para la Identificación Humana en las Entidades Federativas, en el Centro de Salud número 4, ubicado en Juan de Dios Robledo 230 en la colonia La Penal en Guadalajara, Jalisco, en horario de 9:00 a 17:00 horas.
Para realizar el muestreo de ADN es necesario que acudan la madre y el padre del desaparecido. En caso de la ausencia del padre deberán presentarse: hijos, tíos o abuelos.
Para obtener información más detallada se pone a su disposición el teléfono 01(33) 30306000 Extensiones 16722 y 16710 de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Para que se pueda tomar la muestra se requiere presentarse a las instalaciones antes referidas con una identificación oficial vigente, además de que es gratuita. Esa toma será supervisada por el representante de la División Científica de la Policía Federal, así como de la Fiscal General del Estado.
Las muestras serán procesadas por la División Científica de la PF y a su vez compartidas con el banco genético que de la PGR tiene concentrado en la Ciudad de México y con la Fiscalía General, con estas se pretende realizar la pronta identificación de cuerpos encontrados y facilitar la localización de personas desaparecidas.
Esta es la primera vez que se organiza una toma masiva en la entidad. Habitualmente los familiares de desaparecidos tiene que acudir a la PGR de su localidad, en donde se elabora un oficio y posteriormente los consanguíneos deben acudir a las instalaciones de la Policía Federal en la capital del país para que la muestra de comparativa genética sea tomada.