Registra sector de construcción en Jalisco crecimiento limitado en 2024
GUADALAJARA, Jal,. 15 de enero de 018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 128.925 metros cúbicos de madera en rollo de la especie Pino (Pinus spp.), así como tres vehículos en los cuales era transportado el recurso forestal sin la documentación oficial que acreditara su legal procedencia, en la colonia Las Golondrinas, municipio de Colotlán, Jalisco.
De acuerdo a un comunicado, lo anterior, en atención a un reporte de elementos de la Fuerza Única Jalisco, a fin de que personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad llevaran a cabo una diligencia en materia forestal.
Al respecto, inspectores de la PROFEPA solicitaron a los transportistas la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el traslado del producto forestal; sin embargo, exhibieron remisiones forestales que describen una vigencia de 4 días, lo cual es contrario a lo establecido en la Fracción I del artículo 104 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), mismo que señala que la vigencia de la documentación para acreditar la legal procedencia, para efectos de transporte, será para el caso de las remisiones forestales, hasta de tres días naturales contados a partir de la fecha de que sea expedida por el titular del aprovechamiento o de la plantación forestal comercial.
Además, las remisiones presentaban inconsistencias en el llenado de las características del transporte empleado, motivo por el cual se impuso como medida cautelar el aseguramiento precautorio de 128.925 metros cúbicos de madera en rollo de pino y de los tres vehículos, de conformidad con lo ordenado en el artículo 161, fracción I, de la LGDFS.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 163, fracciones XI y XIII, considera como infracciones el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento, así como el transportar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.
Los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas que van de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Estas acciones son resultado de las constantes capacitaciones que la PROFEPA realiza a miembros de los cuerpos de seguridad en el estado de Jalisco, con la finalidad de coadyuvar en la protección de los recursos naturales.