Fortalece Tlajomulco la estrategia de seguridad con 90 nuevas unidades
GUADALAJARA, Jal., 9 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas de manera ilegal en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la playa localizada en la comunidad de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.
Durante un recorrido de vigilancia por la zona, inspectores de la PROFEPA en la entidad encontraron a tres personas trabajando en la construcción de diversas obras, por lo que procedieron a realizar una visita de inspección en materia de impacto ambiental.
Las obras se construían con materiales como block de concreto, varilla y cemento, en una superficie aproximada de 44 metros cuadrados en la zona de playa. Asimismo, se observó la construcción de una palapa de madera y techo de hoja de palma, en la que se almacena el material para la construcción.
Al finalizar la inspección, se solicitó al visitado exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental requerida para llevar a cabo citadas las obras y actividades en la ZOFEMAT, manifestando no contar con la documentación requerida.
Debido a lo anterior, y a que no existe constancia de que se estén llevando a cabo las medidas de mitigación y prevención necesarias para evitar algún riesgo de daño a los recursos naturales o deterioro grave a los ecosistemas, se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades.
El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPPA) estipula que toda obra y actividad realizada dentro de los bienes de la Nación requieren de la Autorización en materia de Impacto Ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de evitar o, en su caso, disminuir los impacto ambientales adversos que generan al ambiente y los recursos naturales.
Los responsables de las obras y actividades inspeccionadas, podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como de ejecutar medidas correctivas entre ellas la restauración de la superficie afectada por dichas obras y actividades.