Aprueba Cabildo de Guadalajara reglas del Presupuesto Participativo
GUADALAJAR, Jal; 25 de abril de 2017
Luego de una inversión de 422 millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), no arrojó resultados positivos, debido a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, de acuerdo a la organización México Evalúa.
La organización presentó el estudio “Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara”, que arroja fallas en Oblatos. El estudio destacó el desinterés de las autoridades para coordinarse, diseñar y ejecutar políticas preventivas.
De acuerdo con México Evalúa, se eligió Oblatos porque es una de las áreas metropolitanas más importantes y más problemáticas en cuestiones de seguridad. Y es que un sondeo arrojó que el 60% consideró que la inseguridad va en aumento, 27% que se mantiene y sólo 10% identificó que disminuye.
“No encontramos evidencia suficiente de que los diagnósticos implementados en el polígono de Oblatos identificaran muy bien este tipo de problemas. Si no se tienen diagnósticos claros, no se podrá atender a la población que más lo necesita. Además, una de las grandes constantes es que la gran mayoría de los beneficiarios no son aquellos que requieren más atención”, declaró, Jonathan Furzsyfer, investigador dentro del Programa de Seguridad y Justicia.
De acuerdo con El Informador, entre 2013 y 2016, Jalisco recibió 422 millones del Pronapred para Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Sin embargo, nunca se formó una Comisión interinstitucional estatal para la prevención social de la violencia y la delincuencia, como lo establece en los lineamientos.
“Por eso falta coordinación. Y si hubiera una definición clara de qué entendemos por prevención social, sus objetivos, cómo se va a medir e implementar, sería más fácil definir quién podría hacerse cargo de cada tema”, explicó el investigador.
México Evalúa, emitió 14 recomendaciones entre las que destacan; activar la Comisión interinstitucional y la figura del gabinete municipal, claves para la definición de la estrategia, población prioritaria y acciones a implementar, así como monitoreo y supervisión de las mismas.