Unen esfuerzos Tlaquepaque y el Banco de Alimentos contra el hambre
LAGOS DE MORENO, Jal., 17 de marzo de 2017.- Una noche violenta tuvo el municipio de Lagos de Moreno, que se ubica en la región Altos Norte, después de que en dos diferentes hechos se confrontaran grupos rivales de la delincuencia organizada, en esta ocasión, las autoridades no intervinieron en el desarrollo de los incidentes, en uno de los cuales hubo cuatro muertos, mientras que en el otro, una casa fue tiroteada, en cuyo exterior había casi 200 casquillos de diferentes calibres.
El primero de los hechos ocurrió aproximadamente a las 20:40 horas de ese viernes, en el cruce de Olmos y Paseos de los Sabinos, en la colonia Vistas del Valle, en Lagos de Moreno, ahí sujetos armados dispararon con sus armas calibre .45 y .223, este último usado por armas AR-15, luego de varios minutos de efectuar detonaciones contra el inmueble presuntamente usado para el desmantelamiento de motos y empaquetado de drogas, los hampones huyeron con rumbo desconocido.
Alarmados vecinos dieron aviso a las autoridades de que habían escuchado las ráfagas, por lo que al llegar al inmueble los uniformados, localizaron alrededor de 200 cartuchos percutidos.
En el interior fue detenido un masculino, el cual aparentemente se encontraba cenando, cuando fue la agresión. De igual forma se decomisaron algunas motocicletas en proceso de desmantelamiento, así como algunas piezas y refacciones, drogas, cartuchos, armas largas y hasta un altar dedicado a la Santa Muerte, el cual tenía dos veladoras encendidas.
Mientras las autoridades se encontraban concentradas en el servicio antes narrado, poco antes de las 22:00 horas, los dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la venta y distribución de la droga en esa región, se confrontaron en las inmediaciones de la gasolinera de Las Cuatas.
Presuntamente, uno de esos grupos sería del bando al que la casa le fue baleada, mientras que el otro grupo sería el responsable del ataque a la finca de la colonia Vistas del Valle.
Fue en la calle Acueducto y Jesús Pérez, en San Miguel II en donde las agrupaciones de civiles armados se enfrentaron a tiros por varios minutos, poco antes de las 22:00 horas. Mientras ello pasaba, las personas que se encontraban cerca, corrían a refugiarse para evitar ser alcanzadas por las balas.
Cuando la balacera concluyó tres cadáveres se encontraban en la calle, mientras que el cuarto fallecido estaba a bordo de una camioneta tipo Dodge Caravan, en color negro,sin reporte de robo, en compañía de un quinto el cual solamente estaba lesionado, aunque de gravedad, por lo que fue necesario trasladarlo a un hospital regional de la localidad alteña. El sobreviviente quedó a disposición del Ministerio Público.
De los causantes sólo se sabe que escaparon a bordo de una camioneta tipo Lobo, así como una Hilux, en color verde, en las cuales escaparon con rumbo desconocido.
sobre la identidad de los fallecidos, se supo de manera extraoficial que a uno le apodaban El Tacua, mientras que otro era conocido como El Bolita, sin embargo ninguno fue identificado de manera oficial.
El hecho generó una intensa movilización policiaca por parte de policías municipales, de la Fuerza Única y Ejército Mexicano, los cuales estuvieron realizando patrullajes por Lagos de Moreno para tratar de ubicar a los partícipes de los hechos, que huyeron.
Hasta pasada la medianoche, no existía posicionamiento alguno por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) respecto de lo acontecido entre esas agrupaciones de criminales.
Cabe mencionar que es el segundo día que se registran enfrentamientos en Jalisco, ya que apenas este jueves, elementos de la Fuerza Única tuvieron un intercambio de balas con una célula delictiva, logrando los oficiales el abatimiento de cinco de los presuntos delincuentes.